RUTA DE LOS TAJOS DEL RÍO CACÍN


 Se trata de una ruta de senderismo de longitud corta (6kms ida) que se inicia en la cerrada del Embalse de los Bermejales, desde podemos apreciar las increíbles vistas de la zona desde el mirador allí erigido. 

 La ruta serpentea por el recorrido del río, donde observamos un espacio inesperado de vegetación y formas geomórficas de las paredes de la garganta del Río Cacín que se han ido formando por los numerosos depósitos cuaternarios (2.59 millones e años) propios de la dinámica fluvial del río. Entre los depósitos cabe destacar los varios niveles de terrazas encajadas. 

 Esta formación propició el poblamiento de la zona desde hace siglos. En la cueva de Cacín, que es un yacimiento arqueológico del Neolítico (4.500 a 4.000 a.C.) de donde se encontró el famoso Vaso de Cacín con decoración impresa tipo cardial. Un hallazgo de gran valor.

 La ruta tiene desniveles, escalones de piedra, escaleras metálicas verticales, tramos de apoyo en cuerda, varios puentes colgantes y demás, que harán las delicias de los senderistas por lo variada de la ruta y la diversión de estos pasos. 

 Finalmente se lleva al antiguo Puente Romano que, aunque se reconstruyó a principios del siglo XX, se le sigue llamando Romano. Podemos terminar la ruta en el puente y volver por la pista de Navilla o bien, aprovechar para visitar el pueblo de Cacín al que llegaremos por un camino entre frondosas alamedas junto al río. 


VISTA DEL PUENTE ROMANO


EMBALSE DESDE LA PARTE INICIAL DE LA RUTA


EL PRECIOSO RÍO CACÍN 


SENDERO ENTRE EL CAÑÓN



IMPONENTES PERFILES DEL CAÑÓN


VISTA DEL CAÑÓN DESDE PARTE SUPERIOR 

  

PERFILES DEL CAÑÓN


Sin duda alguna ésta es una ruta asequible y que hará que aquellos que la hagan disfruten mucho de una jornada de deporte al aire libre y contacto total con la naturaleza. Después, qué mejor que aprovechar para disfrutar de una buena comida en alguno de los excelentes restaurantes locales y por qué no, una siesta a las orillas del embalse.



Desde el Proyecto Respira, estamos a vuestra disposición para ofreceros cualquier dato o contacto que preciséis.