viernes, 26 de diciembre de 2014

NUESTRA CRÓNICA DE LAS XV JORNADAS MICOLÓGICAS DE JAYENA Y FORNES


Cuánta belleza!!!
 El sábado 22 de Noviembre nos dirigimos a Fornes para participar en las XV Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes. Era la primera vez que teníamos la ocasión de ir, algo que en los últimos años nos había quedado pendiente y esta vez, no podíamos faltar. Así que no lo dudamos y desde semanas antes, nada más enterarnos de las mismas a través de la página www.alhama.com, comenzamos a hacer una difusión de las jornadas.

 Estas jornadas las organizan ambos ayuntamientos y la cabeza visible es Vicente, uno de los agentes de medio ambiente del parque natural. 

 Días después ya habíamos inscrito a más de 10 amigos y aguardábamos con ganas la fecha de inicio, para poder disfrutar de estos dos días de plena naturaleza.

 SÁBADO 

En cualquier sitio hay setas!!!
 Partimos de Granada y pusimos dirección el Padul, para coger la antigua carretera de la costa, "la cabra", y bien pronto comenzamos a apreciar los parajes tan alucinantes que hay pasado loma umbría, la zona de venta del Fraile, las canteras, etc. Desde el cruce de Jayena, ya rodeados de pinares y con la sierra de fondo, comenzamos a descender. La vista del Lucero es alucinante desde esta perspectiva. Sin ser el pico más alto, en mi opinión es el más majestuoso por su alto grado de pendiente y su forma triangular tan acentuada. 

 Llegamos a Fornes tras cruzar Jayena por su avenida principal. Una vez en Fornes, el lugar de encuentro el Bar Pepe, vemos una gran cantidad de gente, que había llegado con suprema puntualidad. La calle estaba colapsada de coches y gente. En pocos minutos, la organización comentó la ruta a seguir, con los coches privados y detrás de la Policía Local de Jayena. Nos dirigimos a La Resinera, y una vez pasamos por el edificio que hace las veces de punto de información, cruzamos el río Algar o Cacín y nos dirigimos por la pista forestal hasta llegar a la pista de aterrizaje de la avioneta del Infoca. Llegamos así al cortafuegos que lleva hacia la zona del Haza de la Encina y aparcamos los coches cerca del cruce del cortafuegos que se une con la mesilla de Jayena. 

 Una vez allí, se ofrecieron tres opciones. Ruta de senderismo guiada por la zona, recogida de setas con uno de los dos expertos micólogos o bien, recogida de setas por libre. 

Plaza Ayuntamiento de Jayena llena 
 Nosotros optamos por ir por libre, con la seguridad de que los expertos revisan después las setas de todo el mundo. De este modo estuvimos a ambos lados del cortafuegos, buscando y disfrutando de la naturaleza. Y la verdad, es que se nos dio bastante mejor de lo esperado, recogimos 2 cestas de níscalos de los dos tipos allí vistos (Lactarius deliciosus y los Lactarius sanguigluus).  




Sobre las 13:00 horas, fin de actividad y vuelta a los coches dirección Jayena. Allí, en la plaza del Ayuntamiento nos esperaban unos puestos con productos y artesanía local. Manualidades, quesos, dulces, etc. También nos facilitaron el carnet de la RUTA DE LA TAPA MICOLÓGICA. Seis bares locales ofrecían tapas de setas para degustación del personal y posterior puntuación para determinar el campeón de este año. Para nosotros, la mejor tapa fue la del Bar A Ka Diego. Una delicia. El resto, algunos estuvieron cerca de ganar mientras que otros, tienen mucho que mejorar (véase uno que no puso setas u otro que no puso el tamaño de la bebida acordada).

 DOMINGO 

 A las 9 de la mañana nos citamos en la plaza del Ayuntamiento de Jayena. Previa recogida del grupo que acompañaba a Respira en Granada, nos pusimos en marcha. Un café rápido en el pueblo y pronto todos a los coches, detrás de la autoridad, hasta el paraje de Córzola. 

Charla explicativa segundo día
 En dirección la carretera de la Cabra, pronto llegamos al mesón Los Prados, en el que tantos buenos ratos pasé y buena carne de caza comí. Pasamos la verja que queda a la izquierda del acceso a la granja escuela Huerto Alegre y lo seguimos pasando a la vera del majestuoso Pino de las cinco ramas. Un poco más abajo, se aparcaron los coches. 

 La dinámica, idéntica a la del sábado, dividió a la gente en varios grupos. De los acompañantes de RESPIRA, el grupo comandado por el amigo Juanjo, optó por la ruta de senderismo en compañia de D. José Morales (experto conocedor del parque natural y responsable del Centro de Interpretación de recursos turísticos de Jayena), mientras que el resto de nosotros, hicimos ruta por libre para recoger setas. 

 La orografía, diferente a la del sábado, hizo que tuvieramos que apretar las piernas y recoger barranco abajo. Buena suerte tuvimos en la recogida, en la que pudimos recoger la famosa Lycoperdon Perlatum o también llamada "peo de lobo", además de nuestros codiciados níscalos.

 Fue otra mañana fructífera y que nos dejó muy buen sabor de boca tanto por la productividad de la recogida como por los buenos consejos de los micólogos. Esto es un lujo que hay que disfrutar, no siempre se aprende tanto de expertos en tan poco tiempo.

Amigos de RESPIRA que disfrutaron de las jornadas
 Una vez finalizadas las actividades, todos nos dirigimos a la zona de acampada de Jayena, denominada El Bacal. Lugar de incomparable belleza y que es una ubicación excelente para campamentos, reuniones, pasar un día de campo y para la realización de la Romería local, dedicada a San Antonio.

 Allí se cocinaba un arroz con níscalos que hacía salivar a la gente desde centenares de metros; mientras los micólogos revisaban una a una las setas recogidas para evitar que nadie se llevara nada que no debiera comer, así como para dar consejos y advertencias.

 En definitiva, desde el proyecto Respira queremos dar nuestro agradecimiento y enhorabuena a la organización porque hemos disfrutado muchísimo estos dos días. Iniciativas como estas hacen posible no solo la difusión y práctica de una actividad concreta, como es la micología, sino también el acercamiento del parque natural y la comarca a amigos que no lo conocen. 

 Por todo esto. GRACIAS

 PD.: Indicar que el proyecto RESPIRA no organizó ni tuvo nada que ver en la organización de las jornadas. Simplemente nos remitimos a recoger la información y difundirla a través de los canales que habitualmente usamos. Nuestra intención es colaborar en la dinamización de la comarca mediante los medios que nos sean posibles y que para estas jornadas, fueron la publicidad gratuita. 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantásticas jornadas! Deseando que lleguen las próximas para disfrutar de las setas de mano de expertos micólogos y amigos!

Anónimo dijo...

A las próximas me apunto, estaré atenta a las publicaciones. Saludos